Muchos de los muebles con los que nos cruzamos cada día cuentan historias que ni sabemos. Algunos han estado en nuestra familia durante generaciones, otros los encontramos en mercadillos o heredamos con el tiempo. Por motivos así, cuando una de estas piezas de madera comienza con el inevitable desgaste, muchas personas se preguntan por la manera de seguir conservándolos en el mejor estado posible. Y es justo aquí donde entra en juego nuestro servicio de restauración de muebles en Ordes: en Decopecho conseguimos que esos muebles sigan contado historias durante unos cuantos años más. ¿Pero cómo se lleva a cabo, en líneas generales, una restauración? ¡Lo abordamos a continuación!
El primer paso de la restauración de un mueble es la limpieza
Antes de cualquier intervención, hay que eliminar el polvo, la grasa y la suciedad acumulada en el propio mueble. Lo mejor es utilizar un paño húmedo y jabón neutro para limpiar la superficie y una mezcla de agua y vinagre blanco para las manchas más complicadas.
Revisión de daños y pequeñas reparaciones
Tras una adecuada limpieza, toca inspeccionar el mueble. Debemos buscar golpes, arañazos, piezas sueltas o signos de carcoma, o usar masilla para madera para rellenar grietas o agujeros y aplicar cola de carpintero en piezas desprendidas.
Lijado para un acabado perfecto
El lijado es un paso esencial para preparar la madera antes de restaurar un mueble. Si el mueble tiene barniz o pintura, usar una lija de grano grueso para retirarlos será clave. Luego, pasamos una lija más fina para suavizar la superficie. Recuerda algo importante: debemos lijar siempre en la dirección de la veta de la madera.
Aplicación de imprimación
Si es necesario pintar el mueble, una capa de imprimación ayudará a que la pintura se adhiera mejor y el acabado sea más uniforme. Si prefieres conservar la madera natural, este paso no es necesario.
Pintura o barniz: dale el acabado que deseas
Aquí es donde el mueble cobra vida. Te ayudaremos a elegir una pintura adecuada para madera si quieres un cambio de color, o un barniz si prefieres resaltar la veta natural. A la hora de restaurar siempre se aplican capas finas y dejamos secar bien entre una y otra para evitar marcas y burbujas.
Sellado, protección y montaje final
Si buscamos que el acabado del mueble restaurado dure más tiempo, aplicaremos un sellador protector. Esto evitará que la pintura o el barniz se desgasten rápidamente y facilitará la limpieza futura.
Recupera la esencia de cada mueble con nuestras restauraciones en Ordes
Restaurar un mueble de madera no solo es una forma de darle una segunda vida, también es una manera de aportar personalidad y autenticidad a tu hogar. Si necesitas ayuda o prefieres un trabajo profesional, en Decopecho somos expertos en restauración en Ordes. ¡Ven a vernos cuando quieras!