Los extintores de fuego son esos recipientes metálicos de color rojo que vemos en numerosos lugares y parece que cumplen una función decorativa en vez de funcional. La realidad es que son elementos totalmente necesarios en determinados lugares, donde resulta obligatorio disponer de ellos, y en caso de tener que utilizarlos, pueden suponer la diferencia entre salvar una vida o no.
En Decopecho somos una empresa autorizada tanto para la venta de extintores como para su carga, descarga y retimbrado. Ofrecemos estos servicios tanto a clientes particulares como a empresas o comunidades de vecinos. A pesar de que nos encontramos en el municipio coruñés de Ordes, trabajamos también para clientes de otros municipios gallegos.
¿Es obligatorio que mi edificio tenga extintores?
Una pregunta que se hacen a menudo muchos propietarios es la de la obligatoriedad de disponer o no de estos apagadores de fuego en sus comunidades de vecinos. La realidad es que contar con estos elementos siempre es recomendable, ya que cualquier edificio es susceptible de sufrir un incendio que puede causar daños irreparables.
Ahora bien, no es imperativo que todos los inmuebles los contengan. La legislación española al respecto estipula que todos los edificios construidos y rehabilitados desde 1996 están obligados a tener extintores en sus zonas comunes.
Otras situaciones
Ya hemos aclarado qué edificios deben disponer sí o sí de extintores, ahora vamos a hablar de vehículos. Muchos conductores también se preguntan si además del clásico chaleco amarillo y la rueda de repuesto, es obligatorio que lleven en el maletero algún otro objeto o elemento de seguridad, como puede ser un extintor.
Es cierto que muchos coches pueden sufrir un incendio en un accidente, lo cual se ve agravado por el combustible, pero la realidad es que no es obligatorio llevar extintor, siempre y cuando estemos hablando de un turismo normal e independiente, ya que si arrastra un remolque o una caravana sí ha de llevarlo.
Esa misma norma afirma que también es obligatorio para autobuses, así como los vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías de masa máxima autorizada superior a 3.500 kg, y los conjuntos de vehículos no especiales.
Carga, descarga y retimbrado de extintores
En Decopecho nos dedicamos a la venta de extintores, por ello disponemos de un gran catálogo para que todos nuestros clientes puedan encontrar los extintores que más se ajusten a sus necesidades o a las de los lugares en donde nuestros técnicos profesionales los instalarán posteriormente.
No obstante, no solo nos dedicamos a su venta e instalación, sino también de su mantenimiento. Por ello podremos también cargarlos, descargarlos o a proceder a su retimbrado, que consiste en asegurarnos de que cumplen con las condiciones de seguridad de la normativa vigente.
Si necesitas más información acerca de los trabajos relacionados con el sector de los extintores que realizamos en nuestra empresa de Ordes no dudes en contactar con nosotros.