Los extintores son un elemento básico en la protección contra incendios de cualquier tipo de inmuebles. Una de las dudas habituales de nuestros clientes al respecto es el tipo de empresa que pueden contratar para la carga de los mismos y conseguir que la instalación se mantenga en condiciones de seguridad plena. Te lo contamos desde Decopecho, manualidades y cerrajería en Ordes.
Cómo saber que la empresa contratada está habilitada para cargar extintores
No todas las empresas están autorizadas para el mantenimiento o la instalación de los sistemas de protección contra incendios. La buena noticia es que bastan una serie de comprobaciones básicas para salir de dudas.
La primera es que esta figura en el registro integrado industrial y en su correspondiente división (A o B), según las características de la misma: si bien es un requisito indispensable, no es el único que debemos rastrear en nuestra empresa.
Por otra parte, las empresas habilitadas para tal fin deben suscribir un seguro de responsabilidad civil, un aval u otra garantía financiera otorgada por una entidad autorizada que cubra los riesgos de su responsabilidad. Como cabe esperar, debe ser exigible que la empresa autorizada que vayamos a contratar disponga de los medios técnicos oportunos para el mantenimiento de los extintores, los cuales se recogen y detallan en el Artículo 14 – Página 14 del Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, disponible para consulta. En el caso de “extintores de incendios”, la maquinaria necesaria para ejercer la actividad se puede comprobar con la hoja de Registro industrial división A.
También será preciso que cuenten con una relación de máquinas para poder revisar, recargar y realizar pruebas de presión a extintores de polvo, agua y CO2, como tolva para la recarga de extintores de polvo, báscula calibrada y certificada, instalación fija para la recarga de gases impulsores, instalación fija de aire comprimido certificado, instalación fija para prueba hidráulica de extintores de baja presión (polvo y agua), extintores de alta presión (CO2), máquina para la recarga de extintores de CO2, manómetros de medición calibrados y certificados y herramientas destinadas para apertura y cierre de extintores.
La empresa contratada deberá contar con el personal técnico debidamente cualificado para tal función, teniendo bajo contrato laboral, como mínimo, a un ingeniero técnico titulado, el cual deberá encargarse de certificar todas las revisiones e instalaciones que procedan.
Es obligatorio también contar con el certificado de gestión de calidad ISO 9001:2015 en todos los sistemas habilitados. Para recibir un asesoramiento completo sobre esta cuestión, no dudes en ponerte en contacto con Decopecho, manualidades y cerrajería en Ordes. Estaremos encantados de ayudarte como necesitas hasta dar con la solución que estabas buscando.